Bebé · Compras

Consejos para acertar en las compras de maternidad y bebés

Buenos días mis gofres. Seguimos con otra entrada relacionada con el «mundo bebé» y es la que más ganas tenía de hacer, no solo por querer aportar mi granito de arena a las nuevas mamis y papis, sino porque tendría que haber aprendido suficiente para poder hacerla.

Empiezo explicando que del «mundo bebé» se me escapaban muchísimas cosas, sobre todo en cuanto a las compras y saber qué se necesitaba en un principio. Para esto último hay mucha información pero para lo primero a mí me costó encontrarla. De hecho, al principio cometí varios errores al elegir ciertas compras que no habría cometido si hubiese tenido la información que hoy les dejo por aquí.

Es por ello que hoy les comparto todos los recursos a los que he acudido y que verdaderamente me han ayudado a tomar las mejores decisiones para hacer compras más acertadas y evitar los errores que he tenido yo.

Consejo de familia, amig@s, conocid@s y la tribu:

Sin duda es la primera fuente a la que se puede recurrir porque es cercana, te aconsejarán de forma mas personalizada, y adaptada a ti y tus necesidades. En mi caso, ha sido de gran ayuda todos los consejos y sugerencias que me han dado, tanto la familia y amig@s con su experiencia, como conocid@s y la tribu con ideas novedosas que les funcionan. También creo que es importante darle valor a compartir, toda ayuda es poca para los que nos vemos de lleno en este «mundo bebé» por primera vez. Yo sigo recurriendo a todas ellas cada vez que me surgen dudas o aprendo algo nuevo que me funciona para compartirlo.

-Páginas webs relacionadas con compras para bebés y mamás:

Otro recurso que me ha ayudado y me sigue ayudando a día de hoy son algunas webs donde se exponen los cosas buenas y malas de cada producto, las características detalladas y experiencias de otras familias que pueden ayudar a decidirse entre varios productos entre otras cosas.

Algunos ejemplos son: consubebe , mibebeyyo (opiniones) , OCU

Les resumo un poco: en Consubebe tienen una web con muchos productos y la opinión de otras familias con una puntuación final de todas las opiniones; en Mi bebé y yo hay un apartado de opiniones donde familias pueden valorar desde su experiencia los productos que hay en la web; en OCU Organización de Consumidores y Usuarios hay estudios realizados por expertos que valoran la calidad de las productos de forma objetiva (para acceder a toda la información hay que pagar).

Cabe destacar que no hay información de todos los productos ni suficientes valoraciones en algunos casos, de ahí que sea tan importante tener un entorno al que recurrir.

Revistas de bebés:

Otra opción son las revistas de bebés que realizan en ocasiones extensos artículos explicando qué debemos tener en cuenta a la hora de buscar ciertos productos (por ejemplo «¿qué debe tener una silla del coche?»), la normativa vigente, ejemplos de marcas que están siendo bien valoradas por el publico en general.

El problema que le veo a esta opción es que las revistas, además de solo aportar un punto de vista de quien redacta cada artículo, tienen publicidad y sin querer podemos vernos sugestionados por ella, cediendo a algo que quizás no sea la mejor opción para nosotros.

Asesoramiento en tiendas especializadas:

Esta es la otra opción a la que más he recurrido. Tengo que destacar que en la mayoría de casos he terminado agradeciendo la ayuda que me han dado para escoger lo que mejor se adaptaba a mi familia, la casa o coche, etc. Sin duda hay grandes profesionales que se forman con las diferentes marcas y sus productos para poder ayudar de la forma mas personalizada posible.

Sin embargo me gustaría avisar de dos situaciones que en mi caso me llevaron a errores en compras: evitar las tiendas que vendan una o pocas marcas y no valoren otras opciones que se adaptan mejor a tu realidad, aunque no la vendan; si detectas que el personal de la tienda no se interesa por saber tus necesidades de forma personalizada es probable que salgas de la tienda con lo que esa persona considera que vas a necesitar o quiere vender, pero no te sirva al final.

Para finalizar la entrada también quiero darte unos últimos consejos que me dieron muchos profesionales de la salud: lo primero es comprender qué necesidades tenemos como familia (economía, tamaño del hogar, quiénes componen la unidad familiar, etc.), qué circunstancias tenemos en el momento de tener al bebé (estación del año, lugar en el que vivimos, etc.) e ir valorando si podrán cambiar en un futuro cercano; y entender que los bebés no necesitan casi nada, somos las familias quienes buscamos acomodarles con cosas que nos ofrecen en el mercado hoy en día por lo que podemos valorar si realmente queremos invertir en algo o no, entendiendo que cualquier decisión es acertada (siempre que no se trate de cuestiones de seguridad como por ejemplo la silla del coche y similares que debe ser homologada y nueva, independientemente de la marca o el precio).

Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que pueda ser de utilidad para alguien y si quieren aportar y ayudarme me encantará leerlo en comentarios. Nos vemos en la próxima entrada.

Deja un comentario